top of page

Damasco

 

DAMASCO, es una muestra fotográfica que reúne 86 fotografías a color, las cuales fueron tomadas a artistas de circo contemporáneo y tradicional, entre 2013 y 2015, en Cali, Medellín, Piedecuesta, Bucaramanga, Anolaima y Bogotá. 

DAMASCO representa un viaje hacia el mundo del circo, esta vez de una manera distinta, a través de los espacios que se abren a partir de la presencia y el alma de los seres que le apuestan día a día a vivir en el territorio de la fantasía.

La muestra puede apreciarse a través de un recorrido por diecinueve series. Cada una, parte o finaliza en el retrato a un artista, y plantea diferentes secuencias fotográficas que transitan de manera mágica por la presencia escénica, destrezas físicas, compañeros de actos, amigos y rituales tras bambalinas, en medio de una atmósfera íntima que devela la insondable humanidad de cada personaje.

DAMASCO lleva dos exposiciones. En el Centro Cultural Kussi Huayra en el 2014 y el Centro Cultural de Cali en el 2015. Cada vez que las puertas de la exposición se abren, la obra se presenta con algunos cambios en su curaduria, pues es un proyecto que como el circo, itenera y cambia pues está también lo hace y mantiene una constate búqueda y exploración de lo que ocurre en la escena circense Nacional, cada año se incluyen nuevas obras y otras salen de circulación, así como en el 2015 se incluyó un video arte de circo y como novedad para el 2016 se incluirá otra pieza más de video así como una serie dos nuevas series aparecerán.   

Artistas de Circo Medellín, Circo para Todos, Circo Inbubaxion e independientes, son retratados y documentados en sus dinámicas cotidianas. A partir de una búsqueda muy personal, el universo íntimo de malabaristas, payasos y acróbatas. “Es fascinante contemplarlos y retratarlos, este ejercicio se ha convertido en una necesidad y una permanente inquietud por entender los códigos de algo que para mí hace parte del género fantástico, que a su vez, es mi objeto de estudio”, manifestó el fotógrafo.

Damasco es una apuesta estética por registrar la diversidad y heterogeneidad de los grupos circo en el país, pero también es una búsqueda por documentar las dinámicas culturales y sociales de los circos. En Colombia hay más de cuatrocientos circos tradicionales y contemporáneos que crean y circulan sus rutinas o espectáculos por todo el país; por tal motivo es de suma importancia generar piezas visuales que los ponga en la escena común y los visibilice. Además, la muestra también tiene como finalidad, reconocer y homenajear el aporte que sus talentos y destrezas le dan a la cultura de un país.

Expuesta en:

2014, Damasco,  Centro Cultural KussyHuayra, Bogotá, Colombia.

2015, Damasco,  Centro Cultural de Cali, Colombia

bottom of page